XV CONGRESO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Descargar los circulares 1 y 2
Descargar primera circular  Descargar segunda circular

 

 

 

El XV Congreso Internacional de Antropología se articula bajo el lema “Éticas y Políticas de las Antropologías”. Este Congreso está convocado por la ASAEE y organizado por el Instituto Madrileño de Antropología (IMA), los departamentos de antropología social de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Hay dos apuestas básicas en este lema: una es por la pluralidad (de realidades sociales en que vivimos, de reflexiones que nos vemos obligadas a hacer, de modos de conocimiento de aquellas realidades, de los lugares en los que se sitúan nuestros conocimientos); otra, por el carácter comprometido del conocimiento antropológico-social (que no es solo conocimiento, sino que pretende implicarse en los procesos de cambio y las transformaciones que estudia).

Un rasgo de los mundos contemporáneos, en sus cruces y desplazamientos, es el surgimiento y el desarrollo de problematizaciones éticas y políticas novedosas, la irrupción de causas y reclamaciones, y de modos de subjetivación, inéditas. A toda antropología (como a toda ciencia social) comprometida le resultarán especialmente relevantes esos ámbitos y modos nuevos de problematización. Nos plantean retos, desafíos y responsabilidades sobre los que es necesario pensar, compartir experiencias e impulsar propuestas. “Éticas y Políticas de las Antropologías” es un lema que apela, en primer lugar, a las plurales antropologías que, en la actualidad y desde lugares (geográficos y sociales) diversos, se interesan por la producción y reproducción de desigualdades, por las economías morales y las articulaciones éticas subyacentes a formas muy diferentes de la vida social, así como por los nuevos modos de politización y subjetivación política que se están definiendo en espacios y en dinámicas sociales diversas. Con este lema invitamos a tratar de los mundos, de los saberes, de los valores y de las subjetivaciones que recogemos en nuestros estudios y trabajos. El XV Congreso Internacional de Antropología, por su carácter precisamente internacional, quiere ser un espacio en el que restituir, considerar, poner en diálogo y contrastar esos mundos, saberes, valores y subjetivaciones.

 

PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

congresoasaee2020@asaee-antropologia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *