I JORNADA DEL IMA – MAYO DE 2011

primera-jornada-antropologia04

“L@S ANTROPÓLOG@S DE MADRID ESTUDIAN MADRID”

Programa de la I Jornada (CosmoCaixa ALCOBENDAS)

MAÑANA

10 – 10,25h – Acreditación (a la entrada del Auditorio, dentro del CosmoCaixa)

10,30h – 11,15h – Apertura de la Jornada por Felipe Reyero, presidente del IMA. Conferencia inaugural a cargo del antropólogo Carlos Giménez Romero, catedrático de Antropología Social Director del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES), y del Programa “Migración y Multiculturalidad” de la Universidad Autónoma de Madrid (en el Auditorio)

Título de la conferencia inaugural: “Antropología en y desde Madrid. Del bagaje acumulado a las nuevas oportunidades profesionales”

11,15 – 11,20h – Comentario sobre la organización de la Jornada (en el Auditorio)

11,25 – 11,55h – Pausa para un pequeño desayuno (en la Cafetería de CosmoCaixa) (Desayuno incluido en la inscripción a la Jornada)

12 – 14h – Talleres (en las Aulas)

  • Antropología de los Derechos Humanos
  • Antropología de la Religión y la Espiritualidad
  • Antropología del Parentesco y la Familia

14 – 15,55h – Comida (en la Cafetería de CosmoCaixa. Precio del menú: 9,20 euros por persona. Precio NO incluido en la inscripción a la Jornada)

TARDE

16 – 18h – Talleres (en las Aulas)

  • Antropología y Práctica Profesional
  • Antropología Audiovisual
  • Antropología de la Salud

18,05 – 19,15h – Conclusiones de los Talleres (en el Auditorio). Moderación a cargo de Nancy Konvalinka

19,15 – 19,30h – Clausura de la Jornada por Felipe Reyero, presidente del IMA (en el Auditorio)

 

Dirección de contacto de la organización de la Jornada

organizacion_jornada2011@ima.org.es


I JORNADA DEL IMA – MAYO DE 2011

Talleres organizados por los Grupos Temáticos


JORNADA DE MAÑANA

TALLER GT ANTROPOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS

“Políticas públicas: protección y vulneración de derechos humanos. Estudio de caso: La Cañada Real y el asentamiento de El Gallinero”

Objetivo del taller

Los derechos humanos, como convenciones sociales que son, se formulan y se defienden, garantizan y protegen y también se violan y vulneran a través de instituciones sociales, ya sean formales o burocráticas, jurales o de derecho consuetudinario. A través de un estudio de caso se podrá visualizar como se ponen en juego las diferentes perspectivas por parte de las instituciones sociales, y a través de las políticas públicas, en la protección y vulneración de derechos humanos.

Dinámica del taller

La Cañada Real y el asentamiento de El Gallinero: estado de la cuestión

Se iniciará el taller aportando una serie de datos básicos sobre la realidad actual de la Cañada Real Galiana, atendiendo a todas aquellas cuestiones relativas a su población, el acceso a servicios y derechos básicos, problemáticas sociales, económicas y políticas detectadas, etc.

Políticas públicas y vulneración de derechos. El papel de las administraciones

En esta segunda parte del taller se profundizará, a través de una dinámica grupal que intentará favorecer el debate y la reflexión colectiva, sobre cuestiones relativas a la intervención de las administraciones públicas, resaltando la manera en la que dicha intervención impacta positiva y/o negativamente sobre las vidas de las personas que habitan la Cañada Real Galiana y el asentamiento conocido como “El Gallinero”.
Para garantizar este debate, se planteará una primera presentación de los puntos de vista y discursos sostenidos por los diferentes agentes sociales que intervienen a este respecto (Tercer Sector, movimientos sociales de base, representantes de los diferentes Ayuntamientos involucrados…), resaltando posibles contradicciones e interese enfrentados. A partir de esta identificación, se establecerá como tema central del debate el papel que ocupan las administraciones públicas en relación a la garantía y defensa de los derechos humanos, económicos, políticos y sociales de personas que viven y conviven en entornos propensos a ser definidos como “marginales”.

Imaginarios sociales en torno a la Cañada Real y al asentamiento de El Gallinero. El papel de los medios de comunicación

En este tercer y último apartado del taller, el debate se articulará en torno al papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de imaginarios en torno a la Cañada Real Galiana/El Gallinero. Se dará, así, paso a un breve análisis de diferentes materiales recopilado por los miembros del grupo temático, incluyendo la lectura de artículos de prensa y la visualización y escucha de material audiovisual (reportajes televisivos, programas de radio, etc.). Se intentará extraer conclusiones con respecto al efecto, muchas veces nocivo, que produce la propia visibilización de esta realidad social cuando se hace partiendo de versiones estereotipadas y superficiales sobre la misma.

 


 

TALLER GT ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGION Y LA ESPIRITUALIDAD

“Etnografiando religión y espiritualidad en la ciudad”

Propósito

¿Quién no ha encontrado dificultades a la hora de estudiar “creencias”, “valores”, “prácticas”, etc. en el ámbito de la Religión y la Espiritualidad y en la ciudad? Para ello proponemos un espacio de intercambio y discusión sobre técnicas de investigación y análisis de casos, desde la propia experiencia profesional, en el campo de la religión y la espiritualidad en la Comunidad de Madrid.

Funcionamiento

El taller tendrá dos momentos: la primera hora estará dedicada a presentar ideas, casos, técnicas de investigación, identificación de “indicadores” etnográficos, que hemos usado. Para ello se invitará a cinco antropólogos que nos expongan brevemente (10’) sus propuestas, enfoques, experiencias.

La segunda hora se centrará en el debate de lo expuesto en la primera hora con la participación de todos los integrantes del taller.

Coordinadora: Mónica Cornejo
Secretaria: María Victoria Marcos de la Fuente

 


 

 

TALLER GT PARENTESCO Y FAMILIA

“Formas plurales de entender la familia en Madrid”

En este taller, se propone una exploración de los estudios más actuales de las distintas formas de hacer familia que vivimos hoy en día en la Comunidad de Madrid. Esta diversidad incluirá, por ejemplo, familias formadas por las tecnologías de reproducción asistida, las familias homoparentales y las familias transnacionales, entre otras.

Organización del taller: 2 horas, en las cuales se presentarán 3-4 investigaciones, dejando un tiempo amplio para la discusión entre ponentes y con la participación del público.

Coordinadora: Nancy Konvalinka
Secretaria: Herminia Gonzálvez Torralbo

 


 

JORNADA DE TARDE

TALLER GT ANTROPOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL

“¿Cómo se diseña un proyecto de Antropología Profesional?”

El Grupo de Trabajo de Profesionalización del IMA propone un taller de diseño y elaboración de proyectos profesionales de Antropología para la Jornada IMA del mes de mayo

Descripión del taller

Habilitar un espacio con sillas y pizarra o papelógrafo donde el dinamizador de la actividad, Luis Martín, de Antropología en Acción, nos irá desgranando los pormenores del diseño de un proyecto orientado a la aplicación a partir de un caso concreto. En la segunda parte del taller, los participantes del podrán llevar sus propias propuestas para trabajar sobre ellas y recibir los comentarios de dinamizador y del resto de los participantes.

Dinámica del taller

La dinámica del taller se fundamenta en el trabajo participativo, desarrollado en grupos para avanzar y complementar un proyecto desde las diferentes experiencias e intereses de los asistentes. Su desarrollo se divide en dos partes:

  • Trabajo presencial (durante las Jornadas del IMA)

El taller se inicia con la presentación de un caso práctico de proyecto de cooperación trabajado desde un enfoque antropológico. Para avanzar con la identificación y presentación de propuestas de proyectos por parte de los participantes. Una selección de las iniciativas y su desarrollo en pequeños grupos para su posterior discusión en grupo grande.

  • Trabajo no presencial

Ante la limitación del tiempo del trabajo presencial y la necesidad de la dedicación de un tiempo largo para la maduración y el diseño de las propuestas presentadas se pretende posibilitar el seguimiento de los proyectos impulsados en el taller, la discusión de dudas y problemáticas y la adecuación a un formato adecuado para su presentación final a partir de una lista de correo o reuniones a posteriori de los interesados
Después se expondrán los esquemas de los proyectos trabajados

Objetivos

  • Ampliar competencias para la formulación de un proyecto desde la antropología.
  • Reflexionar sobre las limitaciones de un proyecto convencional que no cuenta con el enfoque antropológico en su planteamiento y ejecución.
  • Incidir sobre las aportaciones que la antropología puede ofrecer a un proyecto.
  • Diseñar una estrategia para la puesta en práctica de proyectos posibles, sirviendo el taller como generador de dinámicas e impulsor para un trabajo en grupo de largo recorrido fundamentado en el hacer haciendo y en el enfoque participativo.

Coordinadores: Luis Martín y Elisabeth Lorenzi (quien tomará actas).

 


 

TALLER GT ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL

“Antropología Audiovisual: un lenguaje entre la academia y la profesión.”

El Taller consistirá en dos partes:

1ª parte

  • Presentación del Grupo Temático de Antropología Audiovisual del IMA
  • Objetivos 2011-2012:
    • Primera Muestra Documental Antropológica (proyección de trabajos realizados por antropólogos madrileños o cuya temática de investigación esté basada en Madrid)
    • Realización por parte de los integrantes del grupo de una investigación antropológica en Madrid con medios audiovisuales.

2ª parte

  • La antropología audiovisual práctica en Madrid y en España
  • Fases y diferentes tipos, académica y no académica, a nivel de investigación, financiación, producción, exhibición y distribución de proyectos audiovisuales versados en investigaciones antropológicas.
  • Proyección de extractos de diferentes audiovisuales a modo de ejemplos prácticos para motivar el interés y la discusión.

 


 

 

TALLER GT ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD

“La identidad profesional como condicionante de la investigación”

La frecuencia de investigadores con doble formación, en Antropología y en Ciencias de la Salud, y la permeabilidad de los servicios sanitarios para la incorporación de antropólogos entre sus técnicos hace actual el debate sobre en qué medida condicionan la investigación y sus resultados,

  • la temática elegida (ideas y creencias acerca de la salud, situaciones de Salud Pública, servicios de asistencia sanitaria)
  • la metodología empleada (observación participante, investigación acción, valor de los datos cuantitativos)
  • la titulación académica del propio investigador (antropólogo social, sanitario u otra), – el tipo de instituciones que le respaldan (de docencia, investigación o intervención, en ciencias sociales o en ciencias de la salud )
  • y el medio en que se lleva a cabo el trabajo de campo (en la calle, con personas atendidas en instituciones de asistencia social o sanitaria, con profesionales d ela salud)

Funcionamiento

Exposición breve de distintas situaciones ejemplificadas con estudios e intervenciones recientes de

  • antropólogo en la calle con observaciones breves sobre SIDA
  • antropóloga en institución sanitaria para tratamiento de Trastornos de la Alimentación, siempre diferenciado del personal sanitario
  • antropóloga y sanitario en institución sanitaria donde conocen su doble identidad profesional y hay expectativas de incorporar en la plantilla un técnico en ciencias sociales
  • antropóloga y sanitaria en intervenciones para la implicación de su propia comunidad en la atención a las creencias y costumbres relacionados con la salud
  • antropólog@s en la intervención con niños saharauis de vacaciones, familias españolas de acogida y comunidad circundante al Centro de Salud,

con debate entrecortado para un aforo de profesionales de ciencias sociales y/o del salud, que concluye en los modos de articular la relación entre estos profesionales
(blog, encuentros científicos, equipos interdisciplinarios,…)

Coordinador: Felipe Reyero
Secretaria: Susana Casanova

 


 

CosmoCaixa Madrid (ALCOBENDAS)

Puerta principal de CosmoCaixa

 

El acceso al Auditorio, en cuya entrada se procederá a la acreditación de los participantes en la I Jornada del IMA, se realiza a través de la puerta principal del Museo.

En el vestíbulo del Museo se facilitará un ticket gratuito para acceder a su interior, ticket que será necesario conservar para poder entrar y salir del recinto, y para poder acceder a la Cafetería / Restaurante para el desayuno y la comida.

Planta Baja

 

En la Planta Baja, a la izquierda, se encuentra el Auditorio. En el lado opuesto se encuentran las tres aulas donde se llevarán a cabo los talleres (haz cliclk en el plano para verlo a gran tamaño).

Cafetería / Restaurante

 

En la Planta Primera, encima de las aulas, se encuentra la Cafetería / Restaurante, donde se dará un pequeño desayuno, y donde se comerá al mediodía (haz cliclk en el plano para verlo a gran tamaño).

Inscripción

El plazo de preinscripción se cerró el jueves 28 de abril. Quien no haya recibido un correo electrónico confirmándole si dispone de plaza lo recibirá en los próximos días.

Las aulas de CosmoCaixa (ALCOBENDAS) admiten un total de 90 personas (hay tres aulas, cada una de 30 plazas), por lo que este número es el total de participantes que puedan asistir a la Jornada.

Las plazas se asignarán por orden de solicitud.

Cada asistente podrá elegir participar en un taller por la mañana, y en otro taller por la tarde.

Una vez realizada la preinscripción el IMA confirmará a cada persona si cuenta con plaza para asistir a la Jornada, y de los talleres en los que haya solicitado participar, si se ha podido respetar sus preferencias, o si han sido asignados a un taller distinto por falta de espacio.

Aquellas personas que no sean socias del IMA y que tengan plaza confirmada para asistir a la Jornada se les comunicará un número de cuenta corriente para que hagan la transferencia del precio de inscripción con antelación a la celebración del evento.

Precio de inscripción:

  • Socios del IMA: Inscripción gratuita
  • Otros asistentes, y socios del IMA que no estén al corriente del pago de sus cuotas: 15 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *