Antropología y Etnografía de la Educación

Propósito y objetivos del grupo
  1. Crear un espacio de reflexión sobre las aportaciones que la Antropología Social y Cultural puede hacer (y/o ha hecho) a la comprensión de los fenómenos y procesos educativos, tomando en consideración la concepción amplia, compleja e independiente de los espacios en que tiene lugar (escuela, familia, programas de intervención social, grupos de pares, actividades de la vida cotidiana, etc.) que la disciplina maneja acerca de la educación.
  2. Profundizar en las potencialidades del abordaje etnográfico de los fenómenos/procesos socio-educativos, con especial énfasis en identificar (proponer alternativas a) los reduccionismos de los que a menudo es objeto por parte de inivestigadores/profesionales tanto de fuera como de dentro de la disciplina.
  3. Constituir un espacio de trabajo orientado a la elaboración de material didáctico-educativo dirigido a la formación de formadores así como a la de los sujetos/coletivos a los que precisamente se orienta la actividad formativa de los primeros.
  4. Participar en la organización de eventos, proyectos, working papers, etc. relacionados con la antropología y la etnografía de la educación, de acuerdo con la Junta Directiva del IMA.
  5. Incentivar la visibilización el reconocimiento social de las contribuciones de la Antropología Social y Cultural a la comprensión de los fenómenos/procesos socio-educativos.
  6. Servir como punto de referencia para los profesionales que trabajen en el ámbito de la antropología y la etnografía de la educación.
  7. Establecer relaciones de colaboración con otros grupos (de dentro/fuera del IMA, dentro/fuera del Estado Español…) que trabajen temáticas vinculadas con la educación en el ámbito de la investigación y la intervención socio-educativa.

 

Actividades regulares del GT
  • Reuniones periódicas del grupo, dirigidas a diferentes objetivos según la programación de actividades que se haya realizado (presentación/comentario de trabajos propios y ajenos al grupo, prepración de algún evento, toma de decisiones, etc.). En estas reuniones se tomarán las medidas necesarias para llevar a cabo la realización de distintas actividades (talleres para elaborar material educativo, preparación de algún proyecto/programa,etc).
  • Para el curso 2010/2011 tenemos previsto organizar conjuntamente con el Foro de Etnografía y Educación un seminario de carácter mensual en el que se expongan y discutan trabajos e investigaciones en curso.
  • También se organizará un ciclo de cine relacionado con la educación estimado para el mes de enero.
  • Además hemos creado algunas bases de datos que nos permitan acceder fácilmente a información relevante así como sistematizarla.

 

Coordinadora del GT

María Fernanda MOSCOSO
maria.moscoso@unir.net


Página web oficial del GT

antropologiadelaeducacion.wikispaces.com

 foto-grupo-etnografia-de-la-educacioon